No hay una imagen disponible

Sentenciados

 Autor: Candela Chaves Rodríguez  Editor: Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex)  Publicado en: 2015  ISBN: 978-84-606-9580-6  Download
 Descripción:
Desde los primeros pasos del incipiente régimen de Franco al empezar la Guerra Civil, en las zonas de retaguardia controladas por los sublevados se impusieron de forma prioritaria una serie de prácticas represivas destinadas a controlar la población. Ejercicio en que se mostraron implacables y supieron mantener en el tiempo, constituyendo un basamento esencial para el establecimiento de un sistema político caracterizado, sobre todo en sus primeros años, por el protagonismo castrense, que tuvo su representante más genuino en el Jefe del Estado.

Credenciales militares que se extendieron, tras el bando firmado en Burgos el 28 de julio de 1936, a toda la zona bajo mando insurgente, con una sociedad que pudo comprobar cómo el Código de Justicia Militar (CJM) se imponía como normativa legal de obligado cumplimiento y con ello la preeminencia de los consejos de guerra. Y paradojas de esta jurisdicción, comenzaron a aplicarse los delitos de rebelión o adhesión a la rebelión a quienes defendían el orden constitucional representado por la República. Desnaturalización, pues, del contenido de unos delitos que pone de manifiesto el grado de alteración jurídica alcanzado en esta zona.


Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 Volver