No hay una imagen disponible

Una breve historia del exilio extremeño: Deportación y desarraigo migratorio

 Autor: Laura Rodríguez Fraile  Editor: Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX)  Publicado en: 2022  ISBN: 978-84-947261-0-1  Download
 Descripción:

Con el devenir histórico y roto el equilibrio de la balanza que fue la Guerra Civil, en febrero de 1939 era evidente que las fuerzas rebeldes resultaban las vencedoras. Con el espaldarazo definitivo tras el pronunciamiento de Casado el 5 de marzo, así como el anuncio del fin de la guerra el 1 de abril de 1939, se fraguaba en España una situación de extrema dificultad que conllevaría: el traslado de las instituciones republicanas al exterior, el exilio de miles de compatriotas obligados por las circunstancias políticas, una brutal y ardua represión para los que se que- daron dentro del Estado español y, por último, el nacimiento de variadas alianzas antifranquistas que pretendían rasgar las vestiduras del régimen incipiente.
La previsible caída y el posterior derrumbe de Cataluña hizo que el go- bierno republicano negrinista se viera abocado al exilio. De forma paralela, miles de personas optaron por el mismo camino como salvoconducto para ase- gurar sus vidas. América latina, el Norte de África y Francia se convirtieron en los destinos predilectos, con especial relevancia de ésta última, cuyo camino se convierte en un verdadero río humano con cerca de 500.000 personas. Pese a todo, la mayoría de los exiliados españoles que fueron acogidos en territorio galo terminaron confinados en campos de concentración dónde padecieron, en múltiples ocasiones, unas condiciones de vida deplorables. Igualmente, otros miles de exiliados corrieron la peor de suerte de ser deportados al averno con- centracionario nazi.
Dentro de este gran éxodo forzoso se hallarían cientos de extremeños, muchos de los cuales no aparecerán en este trabajo por falta de medios y de tiempo. Sin embargo, pretendemos ponerle nombre a algunos de ellos, para co- nocer de cerca sus vivencias, su vida en el exilio, los dramático años de la depor- tación y su adaptación a las nuevas tierras en las que se asentaron.


Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 Volver