Nombrar es hacer real. Nombrar los nombres de los ocultados es devolverlos a la realidad de la que fueron arrebatados. De ahí la importancia del reconocimiento, reivindicación y recuerdo de los nombres de las personas que sufrieron la represión en todas sus múltiples formas durante la guerra y la larga Dictadura en nuestro país.
El sábado 29 y domingo 30 de octubre se realizarán actividades de Homenaje, Recuerdo, Dignificación y Reivindicación del que fuera alcalde republicano de Hervás, Ángel Barrios. Detenido, pasó por delante de un Consejo de Guerra cacereño acusado de un delito de «Rebelión Militar» por su defensa del gobierno constitucional y legítimo republicano. La pena sentenciada fue capital. El 15 de mayo de 1937 era fusilado en le campo de tiro de Plasencia y su cuerpo «inhumado» en el cementerio de la localidad.
Estos actos están organizados por familiares, amigos y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). Y cuentan con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Hervás.
Os dejamos el cartel y el artículo escrito por Ángel Olmedo con motivo de estos actos:
 
 
 

Noticias PREMHEX