Con motivo del 80 aniversario del final de la guerra civil española, la Asociación Frente Extremeño, el Ayuntamiento de Campillo de Llerena y la UNED organizan el congreso “Patrimonio para después de una guerra (1939-2019)” que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre de este año en diferentes localidades pacenses.

Este congreso que tiene como eje central la reflexión en torno a la memoria de la Guerra Civil, el tratamiento de su patrimonio arqueológico, la inclusión de estas cuestiones en los planes educativos y el aprovechamiento económico que se pueda derivar del mismo. Y la estructura que presenta gira en torno a cuatro mesas de debate donde se tratarán los siguientes temas: la gestión de la memoria de la contienda y el Franquismo desde distintos entes sociales e institucionales, los aspectos patrimoniales y arqueológicos de los restos materiales del conflicto, la museografía de los espacios bélicos y de su materialidad, así como el factor didáctico que deben tener; y por último la capacidad que este patrimonio bélico y cultural puede presentar en un plano económico para zonas rurales.

Como exponen los mismos organizadores: “En el año 2019 se cumplirán 80 años del final de la Guerra Civil Española. Suelen utilizarse las cifras redondas para conmemorar algún acontecimiento del pasado. En este caso nos sirven para abordar la pregunta: ¿qué hacer con los vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo?”

Con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera, Ayuntamiento de Mérida,  CEDER «La Serena»,  la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y GEHCEx, así como la Diputación de Badajoz, la fecha de inscripción para participar y asistir termina el 1 de noviembre. Pueden consultar toda esta información y más en la siguiente página web: http://congresofrentex.es/

 

 

Noticias PREMHEX

Presentación del libro “Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República (1931-1936)”, de Hortensia Méndez Mellado el lunes 6 de mayo en Mérida a las 20:00 h.

Ganadora del Premio Arturo Barea en 2017, la doctora en historia Hortensia Méndez Mellado presenta el lunes 6 de mayo, a las 20:00 horas en el salón de Actos del Centro Asociado UNED-Mérida, su obra: "Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la...