Con motivo del 80 aniversario del final de la guerra civil, los días 20, 21 y 22 de marzo de 2020 se celebrará el Congreso “Patrimonio después de una guerra. 1939-2019”. Organizado por la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico reciente “Frente Extremeño”, el Ayuntamiento de Campillo de Llerena y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Mérida, tendrá tres localizaciones diferentes donde se desarrollarán las actividades que lo conforman.

Este Congreso que tiene como eje central la reflexión en torno a la Memoria de la Guerra Civil, el tratamiento de su patrimonio arqueológico, la inclusión de estas cuestiones en los planes educativos y el aprovechamiento económico que se pueda derivar del mismo. Y la estructura que presenta gira en torno a cuatro mesas de debate donde se tratarán los siguientes temas: la gestión de la memoria de la contienda y el Franquismo desde distintos entes sociales e institucionales, la desigual situación de la memoria democrática y la memoria franquista, la respuesta a la demanda de principios básicos de Verdad, Justicia y Reparación, los aspectos patrimoniales y arqueológicos de los restos materiales del conflicto, la museografía de los espacios bélicos y de su materialidad tangible e intangible, así como el factor didáctico que deben tener; y por último la capacidad que este patrimonio bélico y cultural puede presentar para zonas rurales.

Como exponen los mismos organizadores: “En el año 2019 se cumplirán 80 años del final de la Guerra Civil Española. Suelen utilizarse las cifras redondas para conmemorar algún acontecimiento del pasado. En este caso nos sirven para abordar la pregunta: ¿qué hacer con los vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo?”.

El viernes 20 de marzo, con sede en Mérida, comenzará a las 10 horas con su presentación y la ponencia inaugural a cargo de Francisco Etxebarría Gabilondo (Universidad del País Vasco) y que tiene por título “Las fosas comunes como lugares de memoria: escenarios de crimen y de valor patrimonial”, siendo ésta a las 10:30 horas. A continuación, a las 11:30 horas, Xurxo Ayán Vila (Instituto de Història Contemporanea de la Universidade Nova de Lisboa), expondrá las “Materialidades y memorias de la guerrilla antifascista en el NW de la Península Ibérica”. A las 12:30, Sofía Rodríguez López (Universidad de Cádiz) intervendrá con “Las fuentes orales como patrimonio intangible de la Guerra Civil”.

La sesión de la tarde estará dedicada a museografía y didáctica de la Guerra Civil. Y el programa se completa con las siguientes intervenciones:

17:00.- “Senderos de memoria, caminos de libertad. Una experiencia de recuperación en el Frente del Jarama”. José Manuel Castro Fernández (Asociación Jarama80).

18:00.- “Futuros docentes “bajo las bombas”: la formación ciudadana en los espacios de guerra”. Santiago Jaén Milla (Universidad de Jaén).

19:00.- “Sociedad, educación y turismo: los retos en la patrimonialización de la memoria de la Guerra Civil”. Óscar Navajas Corral (Universidad de Alcalá de Henares).

20:00-21:00.- Lectura de Comunicaciones:

  • “Prensa y propaganda en el Badajoz protofranquista: imágenes y memorias del HOY y Pesini durante la Guerra Civil”, José Ignacio Rodríguez Hermosell.
  • “El estudio, conservación y divulgación del Patrimonio de la Guerra Civil en Arenys de Mar (Barcelona)”, Ramon Bruguera (Grup Búnquers Arenys).

El sábado 21, el Congreso se celebrará en la localidad de Campillo de Llerena. En la mañana, las ponencias continuarán girando en torno a la didáctica del conflicto bélico español y su museografía, tras visitar el Museo de la Guerra Civil que se encuentra ubicado en este municipio:

9:30.- Visita al Museo de la Guerra Civil de Campillo de Llerena.

11:00.- “El Patrimonio de la Guerra y el valor de contemporaneidad”, Joan Santacana i Mestre (Universidad de Barcelona).

12:00.- “Guerra Civil y Franquismo en los textos escolares españoles”, Rafael Valls Montés (Catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia).

13:00-14:00.- Lectura de comunicaciones:

  • “Arquitectura defensiva de la Guerra Civil en el Castillejo del Viñón”, Manuel Vacas Dueñas.
  • “Balnearios y Guerra Civil”, Josep Sánchez Ferré.
  • “Vestigios arqueológicos de la Guerra Civil en la Sierra del Naranco. Un patrimonio olvidado”, Iván Mallada Álvarez.
  • “La “Línea P” o “Línea Gutierrez”, en el pirineo catalán. Una aproximación arqueológica al estudio de los Centros de Resistencia núm. 79 y 80”, Arnau Navarro López del Castillo y Òscar Jané Checa (Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) – Centre d’Estudis Ribagorçans (CERib)).

En la tarde de este sábado, las mesas y ponencias tendrán como eje central la arqueología vinculada al Patrimonio Bélico y la Memoria, contando con expertos en referida materia:

17:00.- “Patrimonios de la Guerra Civil y la dictadura: entre la ambigüedad y el trauma”. Alfredo González Ruibal (Científico titular del CSIC).

18:00.- “Símbolos, paisajes y lugares: políticas simbólicas del franquismo con afán de perdurar”, Zira Box Varela (Universidad de Valencia).

19:00.- “Espacios de la batalla del Ebro como recurso turístico”, Marta Bru Virgili (Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre. Corbera d’Ebre (Tarragona)).

20:00-21:00.- Lectura de Comunicaciones:

  • “Patrimonio inmaterial del pueblo viejo de Belchite”, Asociación de Belchite “El Allondero”.
  • “Las ruinas de la guerra civil en la democracia española. Análisis de su reconocimiento patrimonial y su valor memorial en la actualidad”, Carlos Bitrián Varea (Universitat Politècnica de Catalunya).
  • “Realidades arqueológicas de la localización de restos óseos humanos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en Cataluña. Hándicaps y reflexiones sobre el Pla de fosses2017-2019”, Anna Camats, Òscar Escala, Sergi Gonzàlez, Joel Minguell, Andreu Moya, Noemí Riudor, Enric Tartera, Ares Vidal y Silvia Vila (Iltirta Arqueologia, SL).
  • “Arqueología de una incertidumbre: a propósito de la búsqueda de fosas comunes 80 años después”, Juan Montero Gutiérrez.

El domingo 22 de marzo el desarrollo de las ponencias y actividades se traslada a Castuera, localidad reseñable por ubicarse en sus inmediaciones campo de concentración. En la mañana, la participación de los ponentes tendrá como hilo conductor el Desarrollo Rural y el Patrimonio Cultura, dando inicio las intervenciones después de la visita guiada al lugar donde estuvo emplazado el campo de concentración.

09:30.- Visita guiada al lugar donde se ubicó el Campo de concentración de Castuera, Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.

10:30.- “El valor de los intangibles en la sostenibilidad de las áreas rurales. El papel de los «turismos relegados» y el caso particular del turismo bélico”, José Antonio Pérez Rubio (Doctor en Sociología e Investigador).

11:30.- “Salvaguarda y Memoria. Legislación, gestión y puesta en valor de los Paisajes de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid”, María Isabel Baquedano Beltrán, Jefa del Área de Protección del Patrimonio de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

12:30.- Ponencia de Clausura: “Del duelo truncado al duelo recuperado. Los familiares de los represaliados por el franquismo y sus estrategias (privadas y públicas) de homenaje y recuerdo”, Paloma Aguilar Fernández (UNED).

14:30-14:45.- Clausura del Congreso.

Sin duda, un Congreso extraordinario tanto por la calidad de los ponentes y ponencias como por los temas que lo vertebran. Con la colaboración del Centro de Desarrollo Rural «La Serena», la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, los Ayuntamientos de Mérida, Campillo de la Serena y Castuera; y el GEHCEx, y la financiación de la Diputación de Badajoz, pueden consultar la forma de inscripción y toda esta información y más en la siguiente página web: http://congresofrentex.es/

 

 

Noticias PREMHEX

Actos de Homenaje y Reivindicación a Ángel Barrios, alcalde republicano de Hervás represaliado, por familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX) el 29 y 30 de octubre en Hervás.

  Nombrar es hacer real. Nombrar los nombres de los ocultados es devolverlos a la realidad de la que fueron arrebatados. De ahí la importancia del reconocimiento, reivindicación y recuerdo de los nombres de las personas que sufrieron la represión en todas sus...