Asociaciones

Una veintena de asociaciones forman el movimiento memorialista de Extremadura

 

El actual movimiento asociativo en torno a la memoria histórica nace a partir del año 2000, con la exhumación de una fosa en Priaranza del Bierzo (León). El 21 de octubre de ese año el empeño de un nieto, Emilio Silva Barrera, hizo posible la recuperación de los restos de trece republicanos (entre los que estaba su abuelo, Emilio Silva Faba) asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936.

A partir de ahí se creó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), como organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, nacida en defensa de la dignidad, el honor y los derechos de quienes no tuvieron voz durante la dictadura. La creación de la asociación estatal animó a otros muchos grupos de familiares de desaparecidos a crear asociaciones del mismo tipo en todas las regiones y en numerosos pueblos y ciudades de España.

La ARMH ha impulsado unas 150 exhumaciones de fosas comunes en todo el país, y recuperado los restos de más de 1.400 víctimas, pero también ha situado la memoria histórica en la actualidad política, llevando a cabo varias iniciativas ante organismos internacionales e instituciones españolas.

En 2004, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley que instaba al gobierno a estudiar la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Y en diciembre de 2006, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, autorizó la exhumación de 19 fosas comunes, incluida la del poeta Federico García Lorca. La Ley de Memoria Histórica, aprobada el 27 de diciembre de 2007, reconoce la labor de las asociaciones y organizaciones que han destacado en la defensa de la dignidad de todas las víctimas de la violencia política.

Las asociaciones extremeñas de memoria histórica han celebrado cuatro encuentros hasta la fecha: febrero de 2009, noviembre de 2014, noviembre de 2015 y febrero de 2017. El 26 de julio de 2017 algunas de estas asociaciones decidieron crear la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX), con el objetivo de disponer de una plataforma de actuacion unitaria.

 

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos.

Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”

José Saramago                                                                             

Listado de asociaciones

 

Asociación para la  Recuperación

de la Memoria Histórica de Extremadura

 El 26 de octubre de 2002 se funda en Badajoz la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). A partir de entonces, se han creado otras asociaciones en la región. Aunque hay muchos grupos de familiares en localidades extremeñas, sólo una veintena mantienen una estructura asociativa permanente. En ellas se integran tanto familiares de víctimas, como historiadores y personas sensibilizadas en conseguir la dignificación de la memoria de las víctimas de la represión franquista. Estas asociaciones forman hoy el movimiento memorialista de Extremadura.

  

COMEX

Coordinadora Memorialista de Extremadura

Asociacion MH

Asociacion Familiares de víctimas del franquismo de Navas del Madroño

AFAMEVVA

Asociacion Familiares del Memorial Villanueva de la Serena

Asociacion Matilde Landa

Asociación para la memoria hIstórica

AMECADEC

Asociacion Memorial Campo de Concentración de Castuera

AMECECA

Asociacion Memorial en el Cementerio de Cáceres

Asociación José González Barrero

Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra

Asociacion de Familiares de Zarza la Mayor

 

Colectivo memoria de futuro de Alburquerque

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alburquerque.

El Colectivo Memoria de Futuro comienza su andadura en el verano del 2008 por el interés de un grupo de jóvenes del Instituto de Enseñanza Secundaria de Alburquerque durante el curso escolar 2007-2008. Desde entonces el colectivo ha desarrollado jornadas anuales y otras actividades en torno a diferentes temas de la memoria y participado en la vida social de nuestra localidad.
memoriaalburquerque@gmail.com
www.memoriaalburquerque.es

ARMH Mérida y comarca

Asociacion para la Recuperación de la Memoria de Mérida y su comarca.

Asociacion de víctimas del Franquismo de Valverde de Llerena

Constituida y aprobados sus estatutos el día 14 de agosto de 2016 e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Extremadura el 16 de septiembre del mismo año, nació con los objetivos de ser un espacio de encuentro de los familiares de víctimas del Franquismo en el municipio de Valverde de Llerena, velar por el mantenimiento y la conservación correctos del Memorial levantado en el cementerio de la localidad a fin de honrar a las víctimas republicanas de la guerra civil y el régimen franquista y colaborar con toda clase de instituciones y organismos, públicos y privados, al objeto de dignificar la memoria de todos los represaliados por el Franquismo en base a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

avfvdll.wisite.com/inmemorian

Foro por la Memoria de Extremadura

 

Amical de Mauthaussen

Delegacion de Extremadura de la Amical de Mauthaussen y otros campos y de todas las victimas del nazismo en España

GEHCEX*

Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura

CGT.A (RMHSA)**

Grupo de trabajo “Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía”

*GEHCEX no es estrictamente una asociación por la memoria histórica, sino de historiadores, pero ha participado en actividades memorialistas.

**Este grupo de trabajo de CGT de Andalucía ha asistido a actividades de recuperación de la memoria histórica de Extremadura.