Este sábado, 11 de noviembre, se celebró la XVIII edición de los premios a la memoria histórica «Luis Romero Solano» en la Casa de la Cultura María Zambrano de Navas del Madroño y organizado por las Juventudes Socialistas de Cáceres. En esta edición se entregaron cuatro premios en las siguientes categorías:
– ¿Qué ocurrió?: Proyecto «Mujer y Memoria». Espacio digital que recoge proyectos que recuperan y difunden la memoria histórica de las mujeres españolas del siglo XX.
– ¿Cómo ocurrió?: Proyecto «Vencidxs». Documental y libro con más de cien testimonios de sobrevivientes de la Guerra Civil y la dictadura.
– ¿Dónde ocurrió?: Mausoleo «Al Alba» situado en el cementerio de Navas del Madroño en homenaje a las víctimas de la represión en la localidad.
– ¿De quién se olvidaron?: Reconocimiento a Vicente Bolas Canales, vecino de Navas del Madroño que donó dinero para la construcción de un monumento en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil.
Por último, como mención especial, quisieron rendirle homenaje a Fernando Hernández Lara, jienense represaliado por el franquismo. Su familia, encontró la última carta que Fernando les envió antes de morir a manos de los franquistas en las tapias del cementerio viejo de Jaén. Recientemente se hizo público a través de un artículo publicado por el Periódico El País.
Entre las actividades dentro de esta edición, se ha podido visitar la exposición «El día que volvieron» cedida por la Asociación Familiares de Víctimas del Franquismo de Navas del Madroño».